jueves, 29 de octubre de 2009

ALIMENTACION DE LA MADRE GESTANTE







El adecuado suministro de nutrientes es probablemente el factor ambiental más importante que afecta el producto del embarazo. El deterioro nutricional de la madre puede contribuir a incrementar los nacimientos prematuros y el retardo en el crecimiento fetal. Las calorías, la proteína y el hierro son los nutrientes específicos más importantes, no solo para promover un peso al nacer, sino para evitar desgastes adicionales a la madre. Un incremento de peso durante el embarazo de alrededor de 12 kilos es necesario para alcanzar estos dos objetivos.

La alimentación debe ser.

- Consumir diariamente alimentos de origen animal, frutas y verduras, que tengan vitamina A, C y fibra.
- Consumir alimentos ricos en hierro (carne de res, ave, pescado), en zinc (carnes rojas, mariscos, acido fólico (carnes rojas, pescados y mariscos) y calcio (leche, yogurt, queso).
- Consumir alimentos 4 veces al día (tres comidas principales al día y 1 refrigerio).
Consumir sal yodada.
- No consumir mucho café, condimentos, ni sal.
- No se debe consumir drogas, alcohol, ni tabaco, porque está comprobado que estos ocasionan graves daños al feto, a veces para siempre, también su consumo puede ocasionarle aborto.
- El feto de una madre alcohólica o drogadicta es adicto por que en el vientre materno se va acostumbrando el niño o niña a recibir alcohol y droga.

Nota: la madre debe tomar sulfato ferroso, media hora antes del almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario